Quienes somos

Titelles es un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años (primer ciclo) que está autorizado y parcialmente subvencionado por la Conselleria de Educación (publicación en el DOGV el 29 de mayo de 2009). Esto significa que nuestras instalaciones, equipo docente, ratio de alumn@s por aula y programación educativa cumplen rigurosamente toda la normativa legalmente exigida.

Cuáles son nuestros valores

Titelles nace para crear un entorno acogedor donde l@s niñ@s encuentren una prolongación de su hogar.

Los valores en los que se apoya nuestro proyecto educativo son el amor, el respeto, la honestidad y la tolerancia, ya que están detrás de la construcción de una sociedad plural, tolerante, igualitaria, honesta y solidaria.

¿Cómo trabajamos?

Titelles es una escuela de puertas abiertas

La familia puede entrar al centro y acompañar a l@s niñ@s hasta el interior (aula o patio) durante todo el curso. Además, para facilitar la adaptación del/de la recién llegad@, los primeros días pueden entrar y permanecer un tiempo con ell@s en el interior de la escuela.

La comunicación entre las madres y padres y el equipo docente es diaria y directa. Contamos también con tutorías.

Los padres y madres, así como otros familiares, están invitados a participar y disfrutar con sus pequeñ@s en algunas de las fiestas que celebramos durante el curso.

En cuanto a los talleres, actuaciones y otras actividades, Titelles está abierta a cualquier propuesta didáctica de madres y padres.


Nos ocupamos su inteligencia emocional

Es en esta etapa de la vida donde el/la niñ@ abandona por primera vez el entorno familiar y se enfrenta al hecho de no ser “el/la únic@ en el mundo”, y es en la escuela donde deben aprender a abandonar sus conductas egocéntricas. En Titelles creemos que este cambio no debe vivirse con dolor, sino con alegría. Por eso, todo el equipo docente pone especial atención en atender las emociones de nuestr@s pequeñ@s.

Para facilitar este trabajo sobre las emociones, l@s niñ@s realizan todos los días, para empezar bien la jornada, ejercicios de relajación en grupo adaptados a su nivel.

A través de los numerosos talleres y actividades aprenden respeto por las personas y por el medio ambiente, además de aprender a participar, descubrir cosas nuevas y, por supuesto, jugar y divertirse.

En Titelles dedicamos mucho esfuerzo a que l@s niñ@s aprendan a relacionarse. Para ello, les enseñamos a gestionar sus emociones y a identificar estas emociones en los demás.

Además, y para completar este trabajo, contamos con una Escuela de Padres y Madres donde, periódicamente, nuestra psicóloga ofrece charlas gratuitas para ayudaros en la crianza de vuestr@s hij@s. Con ella ampliaréis vuestros conocimientos sobre temas como el proceso de adaptación, el sueño, las rabietas, la contención de esfínteres, etc. Por supuesto, también podéis consultar cualquier otra duda que os surja.

La alegría, el juego y la risa son nuestras herramientas pedagógicas

Nuestra labor principal es que l@s niñ@s vengan a Titelles content@s y felices.

A través de la alegría, el juego y la risa, y mediante talleres de temáticas muy variadas, en Titelles creamos el contexto propicio donde incentivar su curiosidad y creatividad natural.

El método pedagógico de Titelles está inspirado en la teoría pedagógica de la Escuela de la Felicidad de A.S. Neill, así como en otras corrientes pedagógicas y psicológicas con las que comparte la creencia de que el desarrollo de un/a niñ@ san@, libre, creativ@, sensible y feliz son la base más efectiva para el aprendizaje que tendrá lugar durante toda su vida.


Trabajamos el lenguaje y la iniciación a otros idiomas

Utilizamos diferentes técnicas para mejorar el desarrollo lingüístico de l@s niñ@s (praxias, sopro, emulación de animales, etc.).

Aunque la lengua vehicular es el castellano desde la más temprana edad, iniciamos a l@s niñ@s en inglés y valenciano a través de canciones y juegos. La iniciación al inglés tiene una periodicidad semanal y está a cargo de una profesora nativa.

La literatura infantil está siempre presente en la jornada escolar. Cualquier momento es bueno para que l@s niñ@s escuchen un cuento o se represente una pequeña pieza de teatro en Titelles. Esta es nuestra propuesta de animación a la lectura: “Donde haya un cuento, habrá un libro”.

Desarrollamos su sensibilidad musical

La música es un lenguaje y como tal está presente, en sus muchas variantes -desde clásica hasta infantil- en nuestras actividades diarias: sirena musical al comienzo y final de la jornada escolar, fondo musical durante el almuerzo, además de, cómo no, en los cumpleaños y fiestas que celebramos.

Además de esta sensibilización diaria, semanalmente en Titelles impartimos un taller de iniciación a la música a cargo del grupo Crescendo www.musicacrescendo.net


Nos divertimos creando y explorando

L@s pequeñ@s aprenden a utilizar de forma creativa y libre tanto pinturas como materiales naturales. Sus creaciones son individuales y en grupo, desarrollando en estas últimas la participación y la sociabilización -uno de los objetivos transversales de Titelles- además de otros beneficios asociados a la expresión a través de la pintura.

Los experimentos de física y química, la construcción de estructuras y cualquier otra actividad que consista en explorar, descubrir y maravillarse con el mundo que apenas están comenzando a descubrir, son habituales en nuestro centro. Con ello queremos participar en el desarrollo de futuras personas curiosas, seguras de sí mismas ante lo desconocido y capaces de disfrutar experimentando.


Trabajamos la psicomotricidad fina y gruesa

Realizamos distintas actividades para trabajar la motricidad fina (la realizada con los dedos) tipo modelado, manipulación de construcciones, aprehensión de pinzas, etc. Para trabajar la psicomotricidad gruesa (la realizada con todas las partes del cuerpo) contamos con sesiones tanto dirigidas como libres. En estas últimas se pretende reforzar el desarrollo de la creatividad – uno de los objetivos clave y transversales en Titelles- además de conseguir que el/la niñ@ logre gestionar sus acciones de forma autónoma.

Corrientes pedagógicas y psicológicas en las que nos inspiramos

Psicología positiva

Esta corriente psicológica se basa en el bienestar y la felicidad de los seres humanos. El en ámbito educativo, esta corriente pretende aprender a aprender, a manejar nuestras emociones y nuestra vida de modo más inteligente y más satisfactorio.

Para la psicología positiva, el papel del educador/a nunca es punitivo. El castigo no se entiende como una herramienta pedagógica, si no como una descarga de la ira del educador/a. Como antítesis de “la letra con sangre entra”, diríamos que “la letra con amor entra”.


Pedagogía Waldorf

La base de esta pedagogía es que en la escuela y en el hogar haya un ambiente libre, lógicamente adecuado a la edad del menor, pero evitando siempre la sobreprotección.

Es muy importante que l@s niñ@s participen en las actividades cotidianas del hogar y de la escuela y que las aprendan a través del juego.

La animación a la lectura y el acercamiento al arte se trabajan diariamente, recurriendo principalmente, para esto último, a materiales naturales (piñas, piedras, palos, etc.) para así facilitar la creación de un vínculo con lo natural en l@s niñ@s desde muy temprana edad.


Método Montessori

Basado en la libertad de elección de l@s niñ@s, para el método Montessori la educadora se convierte en una guía de su conducta, a través de la cual el/la pequeñ@ aprende a autorregular sus propios actos.

El orden en los materiales educativos y el aseo en el ambiente son fundamentales. En palabras de María Montessori, “el orden material conduce al orden mental”. Otro aspecto clave para Montessori son la atención al respeto y la cortesía, base sobre la que deben sustentarse las relaciones sociales de la clase. Una de sus asignaturas se denominaba “gracia y cortesía”.


Escuela de la Felicidad de A.S. Neill.

La escuela se convierte en un lugar donde se aprende por descubrimiento y se establecen relaciones sociales alegres. Se aprende a través del juego y no del castigo. El objetivo es que l@s niñ@s crezcan y se conviertan en personas plenas, curiosas, abiertas, sociables y creativas.

Dedicadas a la crianza y felicidad de tus hij@s